"TALIA: 25 AÑOS HACIENDO PUEBLO"
                                                                                                                                                 por, Josefina Rubio Navarro

El año 2008 nos trae una fecha importante para Dalías: el 25 de julio se cumplen 25 años de la fundación de la Asociación Cultural Talia.

Los que hemos seguido de cerca la evolución de esta asocición, hemos de felicitarnos por haber tenido la suerte de disfrutar durante tantos años de las numerosas actividades que han organizado y cuya enumeración excede con mucho las posibilidades de este escrito, pero ahí están las hemerotecas que han dado cumplida cuenta de todas ellas.

El lema que han elegido para esta efemérides "25 años viviendo Dalías" responde con toda propiedad a su quehacer cotidiano, pero me gustaría decir que no se puede vivir aquello que primero no se ha hecho, y sólo a eso es a lo que este grupo, admirable en todos los sentidos, se ha dedicado durante todos estos años. ¡Y como lo han hecho...!

Entre los muchos méritos que la Asociación Cultural Talia ha ido acumulando a lo largo de todo este tiempo, me gustaría destacar uno que considero primordial: sus componentes hacen, trabajan y viven Dalías de forma totalmente desinteresada, sin cobrar nada por ello y, ya sabemos lo que son estas cosas, poniendo dinero de sus propios bolsillos.

Porque es muy fácil proclamar el amor a un pueblo, a algo o a alguien cuando se percibe una magnífica remuneración económica, pero hacerlo gratuitamente...

Y es que éste de la gratuidad es un concepto casi desconocido en nuestro tiempo en el que nada se hace si no es a cambio de algo y el dinero tiene mas valor y es más considerado que las ideologías y los más altos sentimientos.

Por eso es más meritoria la labor de los componentes de Talia, porque a la hora de desarrollar sus actividades jamás piensan en ello, sino en el beneficio que puedan reportar a sus conciudadanos, y por eso nuestro agradecimiento debe ser tan sin medida como lo es su generosidad.

Cuando Talia cumplió sus primeros y fecundos diez años de vida, mi padre prologó el que sería el primer libro de su Colección. Hoy, quince años después, no me resisto a transcribir una parte de aquél prólogo, porque sus palabras tienen plena vigencia y porque creo que son las mejores para cerrar esta reflexión-homenaje.
"[...] Diez años de actividad constante suman un palmarés de éxitos que pocas asociaciones culturales pueden igualar. Y es curiosa la laboriosidad y el modo de hacer de sus miembros: de forma callada, casi anónima, ponen en marcha sus proyectos, buscan las ayudas necesarias, van dando forma a sus ideas... hasta que la realidad se hace patente y, entonces sí, la adornan y engalanan hasta límites muchas veces insospechados, para presentárnosla a sus convecinos. Y siempre sorprendidos, siempre admirados, decimos: "¡Las cosas de Talia...! Pues que no nos falten, por favor, las cosas de Talia".

No seré yo la que enmiende la plana a mi padre. Así que, niños míos queridos, muchas felicidades por este aniverario, mi más sincero y eterno agradecimiento por todo lo recibido y ojalá sigamos gozando de vosotros y con vosotros durante muchos, muchísimos años.
¡Ánimo y siempre adelante! Os quiero. Os queremos.
JOSEFINA RUBIO NAVARRO
publicado por IDEAL el día 3/julio/2008