"SIEMPRE QUEDARÁ TALIA"                         
                                                                                                     por, Jose Gabriel García Lirola


    Cuando en Julio pasado, cuando a las 25 horas del día 25 escuchábamos el, le digo yo, “himno de Talia” de Serafín, y brindábamos con cava por los 25 años de vida de nuestra asociación cultural preferida, se me pasaron por la mente infinidad de imágenes, comentamos cantidad de anécdotas, me enteré de innumerables noticias que me he perdido en estos años, y que lamentaba no haberlas disfrutado y compartido conforme me las contaban.

    Pero puedo felicitarme de haber podido vivir muchos momentos llenos de cultura gracias a este puñado de dalienses que llevan 25 años organizándonos cosas.

    Hoy día los pueblos y ciudades de España tienen la suerte que sus administraciones locales o provinciales destinan grandes cantidades de dinero, con cargo a sus presupuestos, para actividades llamadas culturales, pero hace 15, 20 ó 25 años, ¿quién organizaba algo?, ¿quién se gastaba un duro o se ingeniaba para que sin una moneda de las de entonces se viera un concierto, una exposición de cuadros, se escuchara un recital de poesía o se mantuviera una tradición popular a punto de desaparecer?

    En Dalías estaba Talia, teníamos a Talia.

    En Dalías hemos oído conciertos de música clásica gracias a Talia, hemos visto grandes grupos folklóricos de todos los continentes gracias a Talia, hemos visto cine en la plaza, teatro, actuaciones musicales, exposiciones de todo tipo, algunas inéditas o exclusivas, grandes e interesantísimos conferenciantes, eventos congregando a otras asociaciones.

    Gracias a Talia se premia el engalanamiento de fachadas, la cocina daliense, la fotografía, la poesía loando a nuestro Cristo o a nuestro pueblo. Talia ha llevado la música a los barrios, la clásica y la de nuestra fantástica Banda de Música, poniendo placas recordatorio y, sobre todo, haciendo y consiguiendo
unos días de convivencia difícil de olvidar en todos ellos.

    Talia reparte trípticos informativos, hace pegatinas alegóricas a Dalías, edita libros, recopila todo lo que se publica sobre nuestro pueblo, y reparte y envía a los cuatro puntos cardinales del Globo un Boletín Informativo que hay que vivir fuera de Dalías para saber lo importante que es por lo que significa: para el que está lejos lo anhela cada mes y se desespera si ve que se retrasa, el Boletín de Talia es el cordón umbilical que te une a nuestro pueblo.

    Si tuviéramos estadísticas de las noticias que aparecen en la prensa provincial sobre Dalías, me atrevería a decir que el 70% se refieren a actividades y noticias de Talia. Y esto significa 2 cosas principalmente: una, que organiza muchas cosas, y otra, que gracias a esas noticias que genera Talia, aparece nuestro pueblo, se habla de él, en el periódico.

    Y otra cosa que habría que estudiar con estadísticas, ¿cuántas asociaciones culturales se han creado en la provincia de Almería en los últimos 25 años y cuántas siguen?, ¿cuál es o ha sido el tiempo de vida de todas ellas?, ¿cuántas de ellas han sido o son totalmente independientes de cualquier organismo o entidad de carácter público?

    Pues todo eso ha sido, es y será Talia.

    ¿Nos acordamos de cuando Talia salvó la Cabalgata de Reyes porque no había nadie que la organizara y ellos se fraguaron unas coronas de cartón, capas, etc.?. Y no fue sólo un año, fueron varios.

    Pues bien, todo esto aún no ha servido para que la Asociación Cultural Talia tenga una calle, rincón o plaza con su nombre. Talia no se merece que alguna vez caiga en el olvido, Talia se merece un homenaje permanente aunque sea en un barrio periférico, lo que no desagradaría a sus componentes porque ellos han sido, como decía antes, los que se han acordado de los barrios.

    Sin ánimo de cuestionar a nuestro pregonero de las Fiestas 2008, elección merecida y justa, y fanático de Talia a quien menciona en su precioso Pregón (Jesús Rubio es miembro del comité especial de colaboración de los 25 años), éste tendría que haber sido el año en que se hubiera elegido a Talia como tal, por su aniversario, pero se está a tiempo de hacerle el homenaje merecido incluyéndose ese nombramiento a un rincón de Dalías.

    ¿Y el Casino? Veo el programa de actos de este año, con motivo de las Fiestas, y una vez más se ampara en Talia para ofrecer una noche “de festivales”, pero nada dice de sus 25 años, ni una felicitación.

    Quizás seamos así los de Dalías, como “son cosas de los talia….je,je…qué apañados son…pero tendrían que hacer…”, y nada más.

    En fin, siempre quedarán ellos, los 60 que estuvieron y les acompañaron en la cena conmemorativa de su aniversario, y alguno más que no pudo asistir pero que se quedó con las ganas. Y así, si llegan otra vez tiempos malos para las administraciones o políticos que digan que qué es eso de dar dinero a la cultura, que de todo puede haber, tranquilamente podremos decir, a semejanza de aquel peliculón, SIEMPRE QUEDARA TALIA.


JOSÉ GABRIEL GARCÍA LIROLA
Decano del Colegio de Procuradores de Granada
(Publicado por IDEAL el día 12/09/2008)